COMPUTACIÓN Y COLACIÓN.-
Una interesante cuestión que no suele tenerse en cuenta es la diferencia entre la “colación” y la “computación” de las donaciones. Y para precisar ambos conceptos debo referirme antes al de “legítima”, es decir el derecho que tienen determinadas personas de heredar de otras determinada proporción de la herencia, y así por ejemplo los hijos tienen derecho a heredar de sus padres dos terceras partes de la herencia, de las cuales una tercera parte debe repartirse a partes iguales entre todos los hijos (legítima estricta), y la otra tercera parte en la proporción que haya dispuesto el causante (legítima amplia o mejoras).
Pues bien, para saber si la persona fallecida ha dejado a determinado hijo la legítima que le corresponde, primero tendremos que concretar los bienes que integran esa herencia y asignarle un valor, de forma que para calcular la legítima estricta dividiremos en tres partes ese valor de la herencia, y una de esas tres partes la dividiremos por el número de hijos: si la herencia tiene un valor de 99, la tercera parte que son 33 la dividiremos por el número de hijos, de forma que si son tres a cada uno de ellos deberá adjudicarse bienes por valor de 11 en que se concreta su legítima estricta.
Y para calcular el valor de la herencia “computaremos”, es decir “sumaremos”, el valor de todas las donaciones que el causante hizo en vida. Si aplicada la anterior fórmula llegamos al resultado de que las legítimas de los hijos no se han visto afectadas por esas donaciones, nada se hará. Pero si por el contrario llegamos a la conclusión de que no se han respetado las legítimas de los hijos o de alguno de ellos, entonces se producirá la “colación” de la donación, es decir que habrá de reducirse por “inoficiosa”, o descontarse lo donado de la parte de herencia que corresponde al hijo que recibió la donación.
Por este mecanimo de la “colación” y la “computación” en muchas ocasiones las donaciones que realiza un padre en vida a uno de sus hijos no son más que adelantos “a cuenta” de la herencia que recibirá en su día.